Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down

Marcela Tenorio, Josefina Bunster, Paulina Sofía Arango, Andrés David Aparicio, Ricardo Rosas, Katherine Strasser

Resumen


Este estudio ofrece un análisis de la evidencia de validez y confiabilidad para el uso de TADI, según los estándares internacionales, en infantes y niños chilenos con síndrome de Down (SD). Participaron 48 niños de Santiago, La Calera y Rancagua, incorporados tras muestreo no-probabilístico, con diagnóstico médico confirmado de SD y sus pares con desarrollo típico, pareados por edad cronológica (M = 4,79, DE = 1,7 años), seleccionados de manera aleatoria desde la base de datos ELPI (2013). Se analiza la evidencia de confiabilidad, vía análisis de consistencia de interna, así como la evidencia de validez de contenido, de estructura y por relación con otras variables. Para la medición fueron utilizados el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), la Escala Wechsler de Inteligencia, tercera edición-versión chilena (WISC-IIIv.ch.), el Leiter International Performance Scale, cuestionario socioeconómico y cuestionario sobre características de la condición médica. Los resultados sugieren una consistencia interna apropiada, la evidencia de validez indica que el contenido de la prueba es apropiado, no se registran efectos techo ni piso, hay diferencias en la estructura interna registrada en el grupo de SD y una adecuada relación con variables de criterio externo. Los profesionales requieren criterio para el uso de esta prueba en la muestra de interés y futuros estudios deberán ampliar los resultados presentados.


Palabras clave


Síndrome de Down, Escala de desarrollo, Evaluación

Texto completo:

PDF
Tenorio, M., Bunster, J., Arango, P., Aparicio, A., Rosas, R., & Strasser, K. (2020). Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down. Psykhe, 29(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl