Ejercicio Físico y Malestar Psicológico en Población Argentina

Francisco González Insua, Solange Rodríguez Espínola, Gisela Isabel Delfino

Resumen


Este estudio tuvo por objetivo analizar el papel del sexo y de la edad como variables moderadoras en la relación entre la frecuencia de realización de ejercicio físico y malestar psicológico en población argentina. La muestra probabilística polietápica consistió en un total de 5388 casos (Medad = 43,15, DE = 17,38, Mínimo = 18, Máximo = 98; mujeres = 53,7%). Se efectuaron análisis descriptivos e inferenciales (t de Student, 2, ANOVA de un factor, r de Pearson). Se encontró que los hombres realizan más ejercicio físico que las mujeres y que los jóvenes más que los adultos. Se hallaron diferencias en el tipo de ejercicio realizado en función de la edad y el sexo de los participantes. Se verificó que a mayor frecuencia de ejercicio menor es el malestar psicológico. Por último, al efectuar el análisis de moderación para conocer si el efecto positivo del ejercicio físico sobre el malestar varía en función del sexo y/o la edad, se halló que, a mayor edad, mayor es el efecto positivo del mismo. El sexo, sin embargo, no es una variable moderadora en dicha relación.


Palabras clave


malestar psicológico, ejercicio físico, edad, sexo, Argentina

Texto completo:

PDF
González Insua, F., Rodríguez Espínola, S., & Delfino, G. (2020). Ejercicio Físico y Malestar Psicológico en Población Argentina. Psykhe, 29(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl