Análisis comparativo de la Participación Escolar y Bienestar Subjetivo de estudiantes con y sin discapacidad en Chile

María Ignacia Galarce, Claudia Paz Pérez-Salas, David Sirlopú

Resumen


La participación escolar es importante, ya que impacta en los niveles de bienestar de todos los estudiantes.  En el caso particular de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, el apoyo y la inclusión de los docentes y los compañeros en las clases regulares se asocian con niveles más altos de bienestar subjetivo. Se realizó un estudio transversal-comparativo correlacional donde se evaluó a 120 escolares entre 14 y 19 años (M = 16,25, DE=1,65 años), 50 de los cuales se encontraban en situación de discapacidad (motora, visual y auditiva) y 70 sin discapacidad, con el objetivo de comparar los niveles de participación escolar y de bienestar subjetivo en estudiantes con y sin discapacidad, junto a las diferencias existentes entre los diversos tipos de discapacidad. Se encontró una relación positiva entre la participación escolar y el bienestar subjetivo, diferencias estadísticamente significativas tanto en participación escolar como en el bienestar subjetivo entre los estudiantes con discapacidad motora, visual, auditiva y sin discapacidad


Palabras clave


participación escolar; bienestar subjetivo; discapacidad

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