Ofertas Terapéuticas, Estilos de Vida y "Cura Gay" en Chile: Aprendiendo a Ser Heterosexuales

Tomás Ojeda

Resumen


El debate en torno a la llamada cura gay y las prácticas reparativas o de acompañamiento para individuos que desean cambiar su identidad sexual continúa presente. El artículo propone una aproximación crítica al lugar político de la psicoterapia en el debate actual sobre las ofertas de cambio de las sexualidades no heterosexuales y las formas de articulación de este debate en el contexto chileno. Para ello se discuten 2 dimensiones analíticas específicas. Primero, se revisan algunos de los principales hitos que posibilitaron la invención clínica del exgay y del dispositivo reparativo, discutiendo críticamente el lugar que ocupan la motivación, el esfuerzo y la libertad individual en el contexto en que se comprende actualmente la psicoterapia, particularmente, en referencia a lógicas de responsabilidad individual que serían propias del mercado y del neoliberalismo. En segundo lugar, se analiza el componente ideológico del dispositivo y el carácter contingente de la norma heterosexual, cuestionando la relativa legitimidad que tienen los discursos patologizantes de las sexualidades no heterosexuales en un contexto de disputa político-religiosa sobre los principios normativos que fundan el orden sexual contemporáneo.

 


Palabras clave


heteronormatividad, oferta terapéutica, patologización de la homosexualidad, terapias reparativas

Texto completo:

PDF
Ojeda, T. (2019). Ofertas Terapéuticas, Estilos de Vida y "Cura Gay" en Chile: Aprendiendo a Ser Heterosexuales. Psykhe, 28(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl