Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números

Jimena Rodríguez, Analía Salsa

Resumen


En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de cuatro jardines de infantes privados de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Argentina. Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas (prueba Kruskal-Wallis, prueba U de Mann-Whitney, prueba Chi Cuadrado, prueba de rangos de Wilcoxon), los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números.


Palabras clave


representación bimodal; palabras número; objetos; imágenes

Texto completo:

PDF
Rodríguez, J., & Salsa, A. (2020). Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números. Psykhe, 29(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl