¿Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes

Teresa Marchant, Graciela Lucchini, Blanca Cuadrado

Resumen


Fundación Educacional Arauco

 

1 (Fundar), a partir de los datos obtenidos en las evaluaciones de sus distintos programas e investigaciones, realizó un estudio en una muestra de 1782 alumnos de 2º a 8º básico de distintas regiones de Chile, evaluados entre los años 2001 y 2005, con el objetivo de analizar la asociación entre el Dominio Lector y el desempeño en otras áreas de aprendizaje. Los resultados de este estudio muestran una signifi cativa asociación entre la Calidad de Lectura Oral de los alumnos y el dominio de distintas habilidades como comprensión lectora, vocabulario y redacción, el mejor uso de contenidos de lenguaje, matemática y comprensión del medio, además del desarrollo de la autoestima. Interesa compartir estos resultados para destacar la importancia de desarrollar tempranamente, junto con otras habilidades, el proceso lector de los alumnos y fortalecerlo hasta lograr su total dominio.


Palabras clave


dominio lector, lectura, comprensión, aprendizajes, autoestima.

Texto completo:

PDF


+10.4067/S0718-2228
Marchant, T., Lucchini, G., & Cuadrado, B. (2010). ¿Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes. Psykhe, 16(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl