La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescentes

Verónica López

Resumen


El constructo de “inteligencia social” ha suscitado reiterados cuestionamientos a lo largo de la historia de la Psicología. Una forma de contribuir al debate es a través del estudio del razonamiento social en personas con altas capacidades cognitivas. Las puntuaciones de 50 niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas en dos medidas de razonamiento social fueron comparadas con las de un grupo de pares de capacidad cognitiva media equiparados uno a uno en sexo y edad cronológica. Los resultados indican que estos niños y adolescentes presentan un rendimiento signi

 

fi cativamente superior a sus pares en tareas relacionadas con la inteligencia social, destacando sobre todo en procesos de razonamiento que involucran la comprensión y defi nición del problema social, la planifi cación de estrategias y la participación de consecuencias sociales


Palabras clave


inteligencia, inteligencia social, altas capacidades cognitivas, talento académico

Texto completo:

PDF


+10.4067/S0718-2228
López, V. (2010). La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescentes. Psykhe, 16(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl