¿Tienen los Niños una Teoría Esencialista Acerca de la Pobreza?

María Francisca Del Río, Katherine Strasser

Resumen


Treinta y dos niños preescolares de clase social media-baja participaron en la etapa de pilotaje de un set de instrumentos especialmente diseñados para poner a prueba el supuesto de que los niños sostienen una teoría causal acerca de la pobreza. Los resultados de esta primera etapa, además de con

firmar el correcto diseño de las pruebas aplicadas, mostraron una tendencia esencialista de los niños al abordar la categoría social de pobreza. Los resultados sugieren que los niños atribuyen la pobreza a rasgos internos, utilizan esta categoría para realizar inferencias respecto a las personas, sostienen la creencia de que ciertas propiedades de esta categoría se heredan y que el crecimiento no es un factor que permita la modifi cación de la membresía.

Palabras clave


esencialismo, pobreza, teorías ingenuas, categorías sociales

Texto completo:

PDF


+10.4067/S0718-2228
Del Río, M., & Strasser, K. (2010). ¿Tienen los Niños una Teoría Esencialista Acerca de la Pobreza?. Psykhe, 16(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl