Significados Posibles de la Depresión en el Mundo Contemporáneo: Una Lectura Fenomenológica Mundana

Virginia Moreira

Resumen


Este artículo

presenta una lectura fenomenológica crítica de la depresión en el mundo contemporáneo, basada en un proyecto de investigación transcultural acerca de la depresión en Brasil, Chile y Estados Unidos. Para comprender el fenómeno patológico, la autora se sustenta en la perspectiva de la Psicopatología Crítica, que incluye tanto la dimensión cultural como la endógena y situacional. Si se entiende la depresión de forma mundana, es decir, en la intersección entre el hombre y el mundo, su etiología, entonces, se comprenderá de manera antropológica, sociológica y política, y no sólo individual. Partiendo de esa premisa, el artículo aborda las siguientes preguntas: ¿Cuál es el signifi cado actual de la depresión como manifestación psicopatológica, constituida mutuamente con la cultura a partir de una perspectiva mundana?;¿Qué ideología sustenta la experiencia de la depresión en las culturas brasileña, chilena y norteamericana?; y por último, ¿Cuál es el signifi cado ideológico y cultural de la depresión en el mundo contemporáneo?

Palabras clave


depresión, psicopatología crítica, fenomenología mundana

Texto completo:

PDF


+10.4067/S0718-2228
Moreira, V. (2010). Significados Posibles de la Depresión en el Mundo Contemporáneo: Una Lectura Fenomenológica Mundana. Psykhe, 16(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl