Piaget, Vigotski y Maturana: Tres Voces, Dos Constructivismos

Carlos Cornejo

Resumen


Se analiza el sentido en el que las teorías de J. Piaget, L. S. Vigotski y H. Maturana pueden ser consideradas como constructivistas. La tesis defendida es que existen dos formas distintas de constructivismo, a saber el cognitivo (Piaget, Vigotski) y el radical (Maturana), que contrasta con la idea de un único constructivismo en psicología (Rosas & Sebastián, 2001). Ambas corrientes se distinguen por su posición frente a la internacionalidad de la conciencia. Ellos conduce a una crítica al constructivismo radical y a la conclusión que sólo el consructivismo cognitivo es psicológicamente aceptable.

Texto completo:

PDF


Cornejo, C. (2011). Piaget, Vigotski y Maturana: Tres Voces, Dos Constructivismos. Psykhe, 10(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl