Terapia de Reparación en Víctimas de Abuso Sexual. Aspectos Fundamentales

María Teresa Llanos, Caroline Sinclair

Resumen


El presente artículo se relaciona con nuestra experiencia clínica en la atención de personas que fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia, en el Centro Psicológico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y surge de una primera sistematización realizada con fines docentes para ser utilizada en la formación de terapeutas. Incluye los aspectos más relevantes dentro de una terapia de reparación. Se señalan las implicacias terapéuticas de las distintas etapas de un proceso de reparación: reconocerse como víctima, reconocerse como sobreviviente y celebrar la vida. Se describe las características de un contexto terapéutica que resulte seguro y confiable. Se desarrollan cuatro focos terapéuticos interrelacionados, que se articulan de manera flexible, según las características y necesidades de cada paciente: creación de un marco comunicacional que permita integrar el abuso, clarificación de los efectos del abuso, reconstrucción de una imagen positiva de sí mismo y desarrollo de un estilo de vida constructivo.

Texto completo:

PDF


Llanos, M., & Sinclair, C. (2011). Terapia de Reparación en Víctimas de Abuso Sexual. Aspectos Fundamentales. Psykhe, 10(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl