Autismo: Una Revisión desde la Investigación Actual

Juan Martos, Candelas Martínez

Resumen


Este artículo plantea una definición del autismo a partir de los conceptos de L. Kanner rescatando de la descripción original los elementos centrales. A partir de allí se hace un análisis de las principales investigaciones y autores que han aportado a la comprensión del autismo, especialmente las posturas de Baron-Cohen (1995) y Frith (1991), que sostienen que el componente más importante de este trastorno estaría dado por la alteración de la capacidad cognitiva de atribuir mente e inferir los estados emocionales de las personas. En esta línea se hacen relevantes las explicaciones aportadas por Riviére a las dimensioens que componen el espectro autista. Se revisan algunas de las explicaciones psicológicas actuales de la comprensión del autismo. Se incluyen las explicaciones que sostienen que existirían alteraciones en los procesos de intersubjectividad y de habilidades como la atención conjunta; los aportes de Wing y Gould que plantean que es un síndrome sin una causa común y que se asocia a diversos niveles intelectuales, que no es una categoría única sino un espectro con dimensiones variadas; así mismo se expone la teoría que la alteración se debería a dificultades en las funciones ejecutivas, las que están mediadas por los lóbulos frontales y que tienen por función regular la conducta social, las relaciones emocionales y el discurso social.

Texto completo:

PDF


Martos, J., & Martínez, C. (2011). Autismo: Una Revisión desde la Investigación Actual. Psykhe, 10(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl