Género y autoestima: un análisis de las diferencias por sexo en una muestra de estudiantes de educación general básica

Neva Milicic, María Elena Gorostegui

Resumen


En este estudio se analizan las relaciones entre el nivel de autoestima del niño (evaluado mediante una adaptación de la Escala de Autoconcepto para Niños de Piers-Harris) y el sexo. Se utiliza una muestra constituida por 935 niños, estratificada de acuerdo a las variables sexo, nivel socioeconómico y curso.Los resultados indican que los varones muestran, en promedio, niveles de autoestima significativamente más altos que las niñas. Las niñas superan a los varones sólo en el subfactor conducta, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenecen, paralelamente tienen los más bajos puntajes en el subfactor ansiedad, es decir, ellas son más temerosas, preocupadas y se sienten menos satisfechas.  En el resto de los subfactores evaluados, los varones obtienen consistentemente puntajes más altos.

 


Palabras clave


sin palabras claves

Texto completo:

PDF


Milicic, N., & Gorostegui, M. (2011). Género y autoestima: un análisis de las diferencias por sexo en una muestra de estudiantes de educación general básica. Psykhe, 2(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl