Representaciones sociales y teorías subjetivas: relevancia teórica y aplicaciones empíricas

Cecilia Avendaño, Mariane Krause, María Inés Winkler

Resumen


En este artículo se revisarán dos conceptos que han emergido con gran fuerza y vigor, desde Europa, ofreciendo alternativas teóricas e impulsando la investigación empírica en psicología: el concepto de representaciones sociales (RS) introducido por Moscovici y el de teorías subjetivas (TS) de Groebe et at.

La primera parte del artículo contiene una descripción de las raíces históricas de cada uno de los conceptos mencionados y el análisis de su desarrollo teórico actual.  En una segunda parte se presentan sus principales aplicaciones empíricas, para terminar con las proyecciones que se vislumbran.


Palabras clave


sin palabras claves

Texto completo:

PDF


Avendaño, C., Krause, M., & Winkler, M. (2011). Representaciones sociales y teorías subjetivas: relevancia teórica y aplicaciones empíricas. Psykhe, 2(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl