Psicoterapia fenomenológico-existencial: Aspectos teóricos de la práctica clínica con base en las competencias.

Virginia Moreira, Adriana Saboia, Luciana Beco, Simone Soares

Resumen


Se presenta la psicoterapia fenomenológico-existencial como práctica clínica, con base en las competencias del hombre. Se define la concepción filosófica de hombre que fundamenta esta propuesta psicoterapéutica como un hombre "mundano", en el sentido merleau-pon-tyano: autónomo y responsable por su existencia. Se describen los elementos metodológicos de la psicoterapia: la relación terapeuta-cliente, la reducción fenomenológica, la descripción, el mirar, el oír y el hablar auténticos en psicoterapia. Finalmente, se proponen directrices respecto de la supervisión que debe implementarse en el marco de este enfoque.

Palabras clave


sin palabras claves

Texto completo:

PDF


Moreira, V., Saboia, A., Beco, L., & Soares, S. (2011). Psicoterapia fenomenológico-existencial: Aspectos teóricos de la práctica clínica con base en las competencias.. Psykhe, 4(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl