La Clínica y la Etnografía como Métodos de Investigación

Mauricio García

Resumen


Este artículo reflexiona sobre las condiciones necesarias para que la clínica y etnografía puedan constituirse en métodos de investigación en el campo del saber sobre el ser humano. Se propone que el tipo de hechos que interesan a estas investigaciones son “hechos de significación”, de tal suerte que sus dispositivos de investigación deben renunciar a modelos duros para cualificar el estatuto de los “datos” y pasar a modelos flexibles, capaces de dar un lugar a observaciones o discursos no objetivables pero sin los cuales es difícil entender lo medular de los problemas que se investigan cualitativamente. Lo observado y lo escuchado tienen ciertas especificidades en cuantos “datos”, y por ellos se propone una articulación entre ambas fuentes de información que se desmarque de la metonimia metodológica que consiste en tomar lo observado comuna una totalidad autosuficiente.


Texto completo:

PDF
García, M. (2014). La Clínica y la Etnografía como Métodos de Investigación. Psykhe, 10(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl