Pesimismo y riesgo.

Alejandro López, Gloria Mark, Franco Simonetti

Resumen


El presente artículo intenta responder la pregunta si acaso las personas pesimistas son también cautelosas. En dos estudios independientes se correlacionó el estilo explicativo optimista/pesimista y el grado de riesgo/cautela de los participantes. Los hallazgos del primer estudio sugieren que los pesimistas son también cautelosos. Sin embargo, los hallazgos del segundo estudio parecen sugerir exactamente lo contrario. Esta discrepancia se debería al uso de dos medidas de riesgo distintas asociadas a una misma medida de pesimismo. El primer estudio mide el riesgo como la probabilidad de éxito que una persona estaría dispuesta a aceptar para realizar una inversión incierta. En cambio, el segundo estudio mide el riesgo como la cantidad adicional de dinero que una persona estaría dispuesta a gastar para realizar la más segura de dos inversiones inciertas. Combinados, estos hallazgos sugieren que los pesimistas tenderían a reducir la probabilidad de fracaso, pero no tenderían a pagar más por dicha reducción. Se ofrece una posible hipótesis para esta aparente paradoja.

Palabras clave


sin palabras claves

Texto completo:

PDF


López, A., Mark, G., & Simonetti, F. (2011). Pesimismo y riesgo.. Psykhe, 4(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl