Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos.

Ricardo Rosas, Katherine Strasser, Rodrigo Zamorano

Resumen


Se desarrolló y evaluó en forma preliminar un sistema multimedial diseñado para apoyar la enseñanza de la lectoescritura de niños ciegos, cuyo principal propósito es superar las dificultades debidas a la falta de motivación y a la dificultad que implica la inversión espacial entre lectura y escritura en el código Braille. El sistema se aplicó a una muestra de 14 niños de dos escuelas de ciegos de Santiago. Los resultados permiten afirmar que el sistema incide sobre algunas destrezas lectoras específicas y sobre la motivación y atención de los niños en el proceso lector. Además, las educadoras evaluaron positivamente el proceso de enseñanza asistido por computador, considerándolo más ágil y eficiente que el tradicional. Las principales dificultades fueron: escaso conocimiento de las potencialidades del sistema por parte de las educadoras; la interfaz poco clara para la educadora  y la falta de planificación de las sesiones individuales. Se sugieren algunas líneas de acción a seguir para optimizar el sistema.

Palabras clave


sin palabras claves

Texto completo:

PDF


Rosas, R., Strasser, K., & Zamorano, R. (2011). Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos.. Psykhe, 4(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl