Replicación del Modelo de Estructura de Inteligencia de Berlín en una Muestra de Estudiantes Chilenos

Ricardo Rosas

Resumen


Se reporta el proceso de replicación del Modelo de Estructura de Inteligencia de Berlín en una muestra de 470 estudiantes universitarios chilenos. El modelo enfatiza una clasificación bimodal de las habilidades en las dimensiones de operaciones y contenidos. La dimensión de operaciones distingue cuatro habilidades (Rapidez de Procesamiento, Capacidad e Procesamiento, Memoria y Creatividad) y la de contenidos, tres (Verbal, Figural y Numérico). Para efectos de la replicación se adoptó al castellano uno de los instrumentos de evaluación del modelo, y se sometió a prueba de análisis estructurales (análisis factorial y de escalamiento multidimensional). Los resultados permiten concluir que el modelo es replicable en la muestra de estudiantes chilenos.

Palabras clave


Inteligencia, Medición de la inteligencia, Estudio transcultural.

Texto completo:

PDF


Rosas, R. (2011). Replicación del Modelo de Estructura de Inteligencia de Berlín en una Muestra de Estudiantes Chilenos. Psykhe, 5(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl